junio 05, 2013

El huésped - Guadalupe Nettel

Finalmente he podido leer la versión definitiva de El huésped (Anagrama, 2006), la primera novela de la escritora mexicana Guadalupe Nettel. Después de un larga espera ha comenzado a circular en España y en México. Muy pronto aparecerá también en francés (en la prestigiosa Actes Sud), lo cual terminará de cuadrar el círculo para una autora que se formó en el Liceo Francés de la ciudad de México, que ha sido traductora de esta lengua —es una irredenta admiradora de Émile Ajar/romaní Gary— y ha vivido largas temporadas en París y en el Midi.

El planteamiento inicial de El huésped podría ser casi el de una novela de terror: una mujer que se siente invadida por una presencia ajena, odiosa y terrible, que poco a poco la invade desde dentro, y a la cual identifica con el nombre de La Cosa. Como sostiene la propia narradora, se trata casi de un alien —pero de un alien metafísico— que no sólo la irá carcomiendo por dentro, sino que la hará descubrir el lado oscuro tanto de su propia identidad como, por extensión, el lado oscuro —que es muy oscuro— de la ciudad de México. Sin embargo, en el estilo de Guadalupe Nettel —lírico y seco, corrosivo, a veces cruel— no hay una sola concesión a la literatura de género, a la facilidad o al suspense, sino una búsqueda obsesiva, en círculos concéntricos, de esa misma materia amorfa e implacable que constituye la esencia misma de la novela.

Impenitente, Guadalupe Nettel ha sabido introducirse en uno de los miedos esenciales de la condición humana para convertirlo en una metáfora del mundo exterior: El huésped —cuyo título evoca oblicuamente El inquilino de Polanski y me recuerda asimismo a Satanás de Mario Mendoza— se lee con avidez y angustia, con azoro y miedo, pero no tanto por revelarnos el Dr. Jekyll y el Mr. Hyde que todos llevamos dentro, sino por hacernos pensar que quizás sea el otro, La Cosa, quien habrá de sobrevivirnos.

--Cortesía de Dino Trajeado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012, todos los derechos reservados Librografías.