julio 26, 2013

El suelo bajo sus pies - Salman Rushdie

De excelsa construcción narrativa, Rushdie nos ofrece en El suelo bajo sus pies (1999) la representación brutal y contradictoria de un mundo decadente, pero necesitado de mitos. Rai, fotógrafo profesional, nos relata una historia de amor épico entre Vina Apsara y Ormus Cama, estrellas de rock que llegan a identificar sus destinos con los de Oriente y Occidente.


Historia de confesión, de encuentros y desencuentros, es, sobre todo, una inmensa búsqueda perpetua que va desde la India, Inglaterra y América, hasta los inframundos de un hermano muerto. Genealogía de un  amor postergado y de sus insospechadas mutaciones, adquiere tintes fatales y crueles por la imposibilidad de inventarse como mito en una sociedad abismada en la desolación ética. Rai, cual fotógrafo en zona de desastre, desplaza y dispersa la tensión narrativa entre Vina, Ormus y él, con el fin de otorgarnos una imagen acabada del mundo; su mejor foto: la obra del abismo.


El suelo bajo sus pies termina por sellar el destino de Vina en un implacable terremoto que parece preludiar el fin del planeta. Así, la genealogía de los tres últimos cuartos de siglo confirman el estadio de tensión existencial e histórica de la civilización: un psicópata que se comunica mentalmente con su hermano para cometer crímenes, los descensos al inframundo oriental para recibir la inspiración de un hermano que nunca nació; las marchas de protesta, Gandhi contra los ingleses, la neocolonización yanqui, las radios pirata y la guerra de Vietnam, forman parte de esta obra fundamental que Rushdie fragua a partir  del mito de Orfeo y el despojo contemporáneo de las almas.

Esta reseña se publicó en marzo del 2000.

 (26-julio-13)


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